viernes, 27 de mayo de 2011

TEMA 9: REALIZAR LA SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS Y DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

9.1. REALIZAR SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS (REQUISICION).

REQUISICION DE INSUMOS DE CÓMPUTO



FALLAS DE INSUMOS DE CÓMPUTO
No DE REQUISICION:
FECHA:
PRODUCTO:
CANTIDAD:
FIRMA DE RECIBIDO


9.2. MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA EL EQUIPO.

Lejos de lo que la mayoría de la gente cree, no es sólo  una acción de limpieza del polvo, sino este servicio cubre todas aquellas tareas que se realizan a los equipos sin que se haya presentado un daño, por ejemplo, limpiezas, lubricaciones y revisión de rendimiento. Existen varios procesos que se deben realizar antes de iniciar un mantenimiento preventivo para determinar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son:

•Probar la unidad de disco flexible. Una forma práctica de realizar este proceso es tener un disco antivirus lo más actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento de la unidad y a la vez. Se verifica que no haya virus en el sistema.

•Checar el disco duro con el comando CHKDSK del DOS.

•Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de música, esto determina que los altavoces y la unidad estén bien.

•Realice una prueba a todos los periféricos instalados. Es mejor demorarse un poco para determinar el funcionamiento correcto de la computadora y sus periféricos antes de empezar a desarmar el equipo.

Recuerde que para cualquier labor de mantenimiento se debe utilizar la herramienta adecuada. En cuanto al mantenimiento preventivo, podemos mencionar las siguientes:

Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa). Una pulsera antiestática. Una brocha pequeña suave. Copitos de algodón. Un soplador o "blower. Trozos de tela secos. Un disquete de limpieza. Alcohol isopropílico. Limpia contactos en aerosol. Silicona lubricante o grasa blanca. Un borrador.

Elementos para limpieza externa (Se utilizan para quitar las manchas del gabinete y las demás superficies de los diferentes aparatos).

Recomendación: Descarga la corriente electrostática del cuerpo antes de manipular el hardware de la PC.

1. Desconexión de los cables externos. El cable de entrada de energía eléctrica debe ser desconectado de la fuente del PC. Todos los aparatos que se conectan al equipo deben estar apagados.  Los cables  que  llegan  de  los  periféricos  al  PC  también  deben desconectarse. La manipulación de la PC tanto para reparación  o  mantenimientos preventivos  debe  hacerse  en  la medida de lo posible con zapatos aislantes o pulseras antiestáticas.  No es  necesario  APRETAR  demasiado  los  conectores  de  los  cables periféricos  que se acoplan por la parte de atrás al PC cuando se reconectan, pues eso propicia el desprendimiento de los tornillos de los conectores de la PC.


2.  Limpieza de interior del PC. Para retirar el polvo te recomendamos utilizar un aparato soplador  que sea capaz de lanzar un chorro de aire. Si utilizas una aspiradora tienes que utilizar una brocha o pincel para ayudar en la remoción de grumos (combinación de polvo y grasa o polvo y humedad) teniendo precaución en el movimiento de los mismos para no dañar componentes o aflojar cables. 


Con el soplador inyecta aire POR TODOS LOS SECTORES.  La fuente de energía de la computadora retiene la mayor cantidad de polvo por lo que hay que soplar por sus rejillas y por la cavidad del extractor del aire. Abre la ventana del floppy e introduce aire por ahí.

Hay que revisar los conectores internos del PC (puntos en donde se enchufan cables), para asegurarse que no están flojos.  Igual procedimiento es aplicable a las placas y módulos de memoria RAM (los malos contactos pueden producir BLOQUEOS y RESETEO del PC). 

3. Limpieza del monitor. Le puedes inyectar aire por sus rejillas sin abrirlo, pues la energía residual que conserva después de apagado lo hace peligroso.  Este debería destaparse solo en caso de necesitar reparación.

4. Limpieza del teclado. Voltéalo boca abajo e inyecta aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario retirar las tapas de las teclas de la PC para lavarlas, su reposición genera bastantes fallas mecánicas (se pueden limpiar pasando entre ellas un pañuelo humedecido con jabón líquido).

5.  Mantenimiento  de  las  impresoras.  Tienen  diferentes tratamientos según su tecnología.   Las de matriz de puntos requieren más atención (debido a su mayor porcentaje de trabajo mecánico que genera fricción, calor y polvillo).  A estas hay que destaparlas para soplar en su interior dado que recogen bastante polvo y partículas de papel. Luego hay que limpiar con varsol o disolvente el riel o eje por  donde se desliza la cabeza impresora, para retirar la grasa vieja.  Lubrica el eje con aceite grueso, como el que se utiliza en los motores de los automóviles.  El cabezal de impresión puede retirarse para colocarlo boca abajo con la boquilla de las agujas sumergidas en alcohol isopropílico a fin de disolver la tinta compactada.  La boquilla debe ser lubricada por debajo para minimizar la fricción de las agujas en dicha área.

En las impresoras de inyección de tinta o burbuja, el mantenimiento es simple, se limita a: conservar lubricado el eje por donde se desliza el soporte de los cartuchos de tinta, retirar la grasa  vieja en los rieles que soportan  el deslizamiento de la cabeza y asegurarse de que la banda censora de movimiento del cabezal, esta limpia de grasa o tinta.  En algunas puede ser necesario limpiar con alcohol los RODILLOS DE CAUCHO que arrastran el papel puesto que se vuelven lisos a causa de la acumulación de las partículas de papel en su superficie.

6. Mantenimiento del mouse (ratón). Abre la tapa inferior del mouse y examina los ejes que entran en contacto con la esfera. Si estan sucios (normalmente con un anillo de particulas de polvo y grasa) límpialos con un pañuelo (o tela que no suelte pelusas) humedecido en alcohol o jabón líquido.

7.  Limpieza  de  la unidad de disquete. Para limpiar los cabezales del FLOPPY utiliza un disquete de limpieza para floppy. Si sospechas que un cuerpo extraño se ha quedado en su interior (como una etiqueta adhesiva, grapa, clip o resorte de un disquete) tienes que abrirlo para extraer el cuerpo extraño.  Si se trata de un Floppy que trabaja en un ambiente polvoriento (a ras del piso por ejemplo), hay que abrirlo para limpiarlo y LUBRICARLO.

8. Mantenimiento de la unidad óptica CD-ROM, CD-RW, DVD. Normalmente no se debe abrir salvo en los casos que mencionaremos más adelante. La bandeja debería limpiarse con un paño humedecido para retirar el polvo y suciedad a fin de disminuir la flotación de partículas cuando lee o escribe en un CD.   Se puede limpiar con un palillo medicinal con algodón en la punta humedecido con alcohol. 

Si el ambiente de trabajo  es polvoriento (o cuando hace mucho tiempo la unidad no ha recibido  mantenimiento),  será  necesario abrirla para LIMPIARLA y LUBRICARLA. La limpieza consiste en: LIMPIAR con cuidado el lente LASER (toma nota que está sostenido por un SOPORTE FLOTANTE muy delicado).

Esta operación es delicada y no debe hacerse si no se tiene un pulso firme ya que una fuerza indebida en el lente lo puede estropear. Los rieles por los que se desliza la bandeja deben lubricarse así como los piñones plásticos que están a la vista. 

Un capítulo aparte lo constituye el problema de mala lectura / grabación: si la unidad presentaba este problema antes del servicio de mantenimiento y después de efectuado este la anomalía continúa, las opciones son:

1. Que le hagas un LAVADO a la unidad láser (solo si tienes experiencia y habilidad para desarmarla, o como un ultimo recurso ante una unidad desahuciada),

2. Que reajustes el DIODO LASER para darle más ganancia a cambio de disminuir su tiempo de vida (también deberás saber como ubicarlo y como ajustar su potenciómetro = bases de electrónica de laboratorio).

9.  Limpieza de la superficie exterior de la PC y periféricos. Se recomienda utilizar una tela humedecida en jabón líquido (ya que los equipos de cómputo usualmente se ensucian por el polvo ambiental y el contacto con las manos de los operadores). No se recomiendan los disolventes o alcohol para limpiar cubiertas, carcasas o gabinetes de PC y periféricos por su acción abrasiva y disolvente.

10.  Los programas (Software). Considerando la devastadora acción de códigos malignos (virus, programas espía, publicitarios, pornográficos, etc.) es necesario revisar periódicamente el disco duro con herramientas anti virus y anti spyware. También es importante instalar un cortafuegos (firewall) para evitar el ataque de intrusos a través de los puertos abiertos en el PC.

9.3.  PROGRAMAR LA FRECUENCIA PARA RESGUARDAR LA INFORMACION Y TIEMPO DE

LOS PLANES DE MANTENIMIENTO.

1) Normativa: Todo sistema deberá contar con la documentación de los procedimientos de resguardo y recuperación antes de entrar en producción.  La misma será controlada por el área responsable de la Seguridad Informática para verificar que es clara, completa y contempla como mínimo la recuperación de los siguientes elementos:

a) El reemplazo de los servidores críticos.

b) El sistema operativo y su configuración (parámetros, file systems, particiones, usuarios y grupos, etc.).

c) Los paquetes de software de base necesarios para que la aplicación se ejecute.

d) Los programas que componen la aplicación.

e) Los archivos y/o bases de datos del sistema. Horario de ejecución de la copia de resguardo. No se pondrá en producción ningún sistema que no cumpla este requerimiento.

2) Todas las copias de resguardo deberán estar claramente identificadas, con etiquetas que indiquen como mínimo.

a) Equipo al que pertenecen.

b) Fecha y hora de ejecución.

c) Frecuencia: anual, mensual, semanal, diari.

d) Número de secuencia o lote

e) Tipo de backup

f) Nombre del sistema o aplicativo y otros datos necesarios para su fácil reconocimiento.

3) Se llevará un registro diario de  las cintas en uso indicando al menos,

a) Fecha de ejecución  del resguardo.

b) Qué cintas integran el backup de los equipos.

c) Cantidad de veces que se usó la cinta.

d) Lugares asignados para su guarda. El área responsable de Seguridad Informática revisará periódicamente que se cumpla con este registro en tiempo y forma.

4) Todos los procedimientos de respaldo deberán generar un log en el equipo que permita la revisión del resultado de la ejecución, y dentro de lo posible, se realizarán con la opción de verificación de integridad (lectura posterior a la escritura.)

5) Los sitios donde se almacenen las copias de resguardo deberán ser físicamente seguros, con los controles físicos y ambientales según normas estándares; los soportes ópticos o magnéticos deben guardarse dentro de un armario o caja de seguridad ignífugo.

6) Se generarán en lo posible DOS (2) copias de resguardo,  guardando una de ellas en un edificio diferente al del ámbito de procesamiento, en un lugar que cumpla con los requerimientos mencionados en el punto 5) y a distancia tal que la ocurrencia de cualquier contingencia en uno no afecte al otro. En caso de tener solo una copia esta debe ser llevada fuera del ámbito de procesamiento de la forma anteriormente mencionada.

El traslado de las cintas debe ser realizado por personal debidamente autorizado, utilizando los accesos habilitados para movimiento de insumos.

7) Se realizarán copias de resguardo del sistema completo de acuerdo a lo indicado en la frecuencia asignada a cada aplicación o sistema, previendo la conservación de estos backups por el período de tiempo también estipulado previamente conforme a la criticidad de la información.



8) En el caso de utilizar backups incrementales se deberá tener en cuenta lo siguiente:

a) Se documentará la identificación de secuencia de los backups incrementales.

b) Deberán existir controles para prevenir la carga de cintas en una secuencia equivocada.

c) Se realizará un backup del sistema completo cada SIETE (7) días corridos.

9) Se efectuarán pruebas de recuperación de las copias de resguardo al menos una vez cada TREINTA (30) días corridos. Estas pruebas servirán para constatar que se puedan obtener correctamente los datos grabados en la cinta al momento de ser necesarios, de forma de garantizar su propósito.

Las pruebas se deberán formalizar en un acta escrita y firmada por el responsable del sector técnico y el encargado de realizar la recuperación.

Eventualmente el área responsable de la Seguridad Informática presenciará las pruebas y firmará el acta.

10) Los servidores críticos deberán contar con stock de discos, a los efectos de que la información sensible no se vea afectada por potenciales desperfectos en los discos.

11) Para el caso de aplicaciones críticas se implementarán técnicas de replicación automática, por hardware o software, de forma tal que si el equipo/base de datos principal deje de funcionar el equipo/base de datos espejo tome el control inmediatamente.

12) Los períodos de retención de la información histórica  son los siguientes:

√Fuentes y base de datos: perpetuo

√Lotes de TRANSAF: perpetuo.

√Actividades de los usuarios y pistas de auditoria: TRES (3) años.

13) El resguardo de la información histórica se realizará utilizando soportes ópticos de referencia no reutilizables (CDS, etc).



14) Los procedimientos de generación y grabación de estos archivos serán automáticos, a fin de evitar su modificación. Se ofrecen contratos de servicios que establecen un número de visitas de mantenimiento preventivo que son definidas de acuerdo al tipo de equipo, a las condiciones de trabajo y a las necesidades del cliente.

Por regla general cada contrato establece cuatro visitas de mantenimiento preventivo al año (una en cada trimestre), pero esta cifra puede ser incrementada a solicitud del cliente.

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