viernes, 27 de mayo de 2011

UNIDAD II. MEDIOS DE ALMACENAMIENTO, SEGURIDAD Y SISTEMA OPERATIVO.

TEMA 3.- MANIPULAR LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO.

Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento).

Los Dispositivos de Almacenamiento se pueden clasificar de acuerdo al modo de acceso a los datos que contienen:

•Acceso secuencial: En el acceso secuencial, el elemento de lectura del dispositivo debe pasar por el espacio ocupado por la totalidad de los datos almacenados previamente al espacio ocupado físicamente por los datos almacenados que componen el conjunto de información a la que se desea acceder.

•Acceso aleatorio: En el modo de acceso aleatorio, el elemento de lectura accede directamente a la dirección donde se encuentra almacenada físicamente la información que se desea localizar sin tener que pasar previamente por la almacenada entre el principio de la superficie de grabación y el punto donde se almacena la información buscada.


3.1. UTILIZAR LAS UNIDADES DE DISCO.

Disquete o Disco flexible: Un disco flexible o también disquete (en inglés floppy disk), es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magnético que permite la grabación y lectura de datos, fino y flexible (de ahí su denominación) encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plástico. Los discos, usados usualmente son los de 3 ½.

DISPOSITIVOS ÓPTICOS

El CD-R: es un disco compacto de 650 MB de capacidad que puede ser leído cuantas veces se desee, pero cuyo contenido no puede ser modificado una vez que ya ha sido grabado. Dado que no pueden ser borrados ni regrabados, son adecuados para almacenar archivos u otros conjuntos de información invariable.



CD-RW: posee la capacidad del CD-R con la diferencia que estos discos son regrabables lo que les da una gran ventaja. Las unidades CD-RW pueden grabar información sobre discos CD-R y CD-RW y además pueden leer discos CD-ROM y CDS de audio.


DVD-ROM: es un disco compacto con capacidad de almacenar 4.7 GB de datos en una cara del disco, un aumento de más de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW. Y esto es en una sola cara. Los futuros medios de DVD-ROM serán capaces de almacenar datos en ambas caras del disco, y usar medios de doble capa para permitir a las unidades leer hasta cuatro niveles de datos almacenados en las dos caras del disco dando como resultado una capacidad de almacenamiento de 17 GB. Las unidades DVD-ROM son capaces de leer los formatos de discos CD-R y CD-RW.  Entre las aplicaciones que aprovechan la gran capacidad de almacenamiento de los DVD-ROM tenemos las películas de larga duración y los  juegos basados en DVD que ofrecen videos  MPEG-2 de alta resolución, sonido inmersivo Dolby AC-3, y poderosas graficas 3D.

DVD-RAM: este medio tiene una capacidad de 2.6 GB en una cara del disco y 5.2 GB en un disco de doble cara, Los DVD-RAM son capaces de leer cualquier disco CD-R o CD-RW pero no es capaz de escribir sobre estos. Los DVD-RAM son regrabables pero los discos no pueden ser leídos por unidades DVD-ROM.


3.2. UTILIZAR LA MEMORIA EXTRAIBLE.



Pc - Cards: Estas son compactas, muy fiable, y ligeras haciéndolos ideal para notebooks, palmtop, handheld y los PDAs,. Debido a su pequeño tamaño, son usadas para el almacenamiento de datos,   aplicaciones,  tarjetas de memoria, cámaras electrónicas y  teléfonos celulares. Las PC Cards tienen el tamaño de una tarjeta del crédito, pero su espesor varía: Tipo I  3.3 milímetros (mm) de espesor, Tipo II son 5.0 mm espesor, y Tipo III son 10.5 mm espesor.

Flash Cards: son tarjetas de memoria   no volátil, es decir, conservan los datos aun cuando no estén alimentadas por una fuente eléctrica, y los datos pueden ser leídos, modificados o borrados en estas tarjetas. Con el rápido crecimiento de los dispositivos digitales como: asistentes personales digitales, cámaras digitales, teléfonos celulares y dispositivos digitales de música, las flash cards han sido adoptadas como medio de almacenamiento de estos dispositivos haciendo que estas bajen su precio y aumenten su capacidad de almacenamiento muy rápidamente. 



Dispositivos Extraíbles

Pen  Drive  o  Memory  Flash: Es  un  pequeño  dispositivo  de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la información sin necesidad de pilas. Los Pen Drive son resistentes a los rasguños y al polvo  que  han  afectado  a  las  formas previas de  almacenamiento portable, como los CD y los disquetes. Los sistemas operativos más modernos pueden leer y escribir en ello sin necesidad de controladores especiales.

Unidades de Zip: La unidad Iomega ZIP es una unidad de disco extraíble. Está disponible en tres versiones principales, la hay con interfaz SCSI, IDE, y otra que se conecta a un puerto paralelo.

3.3. COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS.

¿CÓMO COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS CON WINZIP?


Resumen: Winzip es un programa para comprimir y descomprimir archivos. Comprimir un archivo significa reducir virtualmente peso y tamaño para hacerlo más manejable en ambientes virtuales. A su vez, descomprimir un archivo quiere decir volverlo a su estado inicial.
Se pueden comprimir y descomprimir carpetas y archivos como indica este instructivo.

Comprimir archivos



PARA COMPRIMIR ARCHIVOS: Clic con el botón derecho (o secundario) del mouse o ratón sobre el archivo a comprimir. Aparece el menú contextual. En este menú se busca la opción “Winzip” (ver óvalo rojo) como lo muestra la gráfica siguiente:

Al hacer clic en “Winzip” aparece una ventana en la que aparecen las distintas opciones o formas como  puede  comprimirse  el archivo (ver recuadro  rojo).

Clic en la opción “Add to...” (ver óvalo azul) que es la que comprimirá el archivo determinado en el mismo lugar del computador (escritorio, carpeta Mis documentos, entre otras). Se activa así el programa winzip sobre el archivo que se comprimirá.

Aparece la ventana que muestra la siguiente gráfica y en la que se da clic sobre la opción “Use evaluation Versión” (en algunos programas de winzip aparece el botón “I Agree”, en el que se debe hacer clic) Finalmente, aparecerá el archivo comprimido.

PARA DESCOMPRIMIR ARCHIVOS




Clic con el botón derecho (o secundario) del mouse o ratón sobre el archivo comprimido. Aparece  un  menú  contextual.  Clic  en  la opción “Winzip” donde aparece un submenú de opciones en el que se debe hacer clic sobre  la  opción  “Extract  to  here”  (que significa “abrir aquí”) [recuadro rojo] como lo muestra la gráfica siguiente:

Aparece nuevamente la ventana del winzip en donde se debe hacer clic en “Use Evaluation Versión” (algunas versiones de winzip aparece la opción “I Agree” donde se debe hacer clic).Y aparece el archivo descomprimido en su versión original, así: Winzip puede comprimir y descomprimir cualquier formato de archivo, es decir, se pueden comprimir y descomprimir archivos de Word, Excel, Power Point, entre otros. Este  mismo  procedimiento  se  debe  realizar  cuando  se  precise  comprimir  y descomprimir carpetas de uso común.

3.4. RESPALDAR INFORMACION.

Respaldar la información significa copiar el contenido lógico de nuestro sistema informático a un medio que cumpla con una serie de exigencias. El cual requiere: ser confiable: Minimizar las probabilidades de error.


Muchos  medios  magnéticos  como  las  cintas  de  respaldo,  los  disquetes,  o  discos  duros  tienen probabilidades de error o son particularmente sensibles a campos magnéticos, elementos todos que atentan contra la información que hemos respaldado allí.

Para realizar el respaldo podemos utilizar la herramienta incluida en Windows XP Profesional. Si trabajas con Windows XP, dispones de una herramienta muy útil que se encarga de hacer los respaldos que tú señales. Sigue estos pasos para utilizarla:

1 Haz clic en 'Inicio' y después en 'Todos los Programas'

2 Dentro de 'Accesorios' apunta hacia 'Herramientas de Sistema'

3 Escoge la opción 'Copia de Seguridad'

Si es la primera vez que utilizas esta herramienta, aparecerá el 'Asistente para copia de seguridad o restauración', Haz clic en siguiente y sigue las instrucciones en pantalla. Si deseas una guía paso a paso de como usar esta herramienta, puedes ver Windows XP Backup Made Easy. (En inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario